QUIÉNES SOMOS

QUIÉNES SOMOS


The Hispanic Council es un think tank independiente que promueve las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España. Con presencia en Washington D.C. y en Madrid, sus actividades principales son el análisis, la investigación y la divulgación de información que contribuya a un mayor entendimiento entre ambos países.

Los objetivos de The Hispanic Council son:

  • Conocer y entender el desarrollo de la comunidad hispana de Estados Unidos desde el punto de vista cultural, social, económico y político.


  • Difundir en España la importancia de la comunidad hispana en Estados Unidos.


  • Acercar a la realidad española a las nuevas generaciones de líderes hispanos de Estados Unidos.

  • Generar conocimiento que ayude a fomentar el intercambio económico, cultural, social y político entre España y Estados Unidos, aprovechando los lazos históricos y culturales que unen a ambos países.


*
Más hispanos en EEUU que españoles en España

Según datos del último censo oficial, la población hispana de EEUU ya supera los 50 millones de personas, un 16,3% de la población total. Estos números consolidan a los hispanos como la minoría de mayor tamaño, superando en número a la afroamericana. Por tanto, ya hay más hispanos en Estados Unidos que españoles en España, un dato que da qué pensar sobre el futuro de ambos países.

*
En 2025 uno de cada cuatro estadounidenses será hispano

La población hispana crece a un ritmo mucho mayor que el resto. La tasa de natalidad de las hispanas es de 2,4 hijos, lo que supone un 0,4 más que la media estadounidense. Todo ello supondrá que en 2025, el 25% de la población total de Estados Unidos será de origen hispano, es decir, 1 de cada 4 habitantes del país será hispano.

*
Un población joven, con una edad media de 28 años

La gran fortaleza de la comunidad latina es su juventud. Actualmente, la edad media es 28 años, frente a los 37 años del conjunto de la población de EEUU.

*
Una comunidad heterogénea

Los hispanos forman una comunidad muy diversa, procedentes de todos los países de habla hispana. No obstante, más de la mitad (31,8 millones) son de origen mexicano. Le siguen los puertorriqueños (4,4 millones), los salvadoreños (1,7 millones) y los cubanos (1,6 millones).

*
Una comunidad emprendedora, con un poder adquisitivo creciente

Los hispanos de EEUU son más emprendedores que el resto de los ciudadanos del país. Sólo en 5 años el crecimiento de negocios impulsados por hispanos creció en un 43,6%, que habían generado un valor total de 345 mil millones de dólares. Se estima que los hispanos suponen la 12ª economía mundial.

*
Una comunidad que decidirá el futuro político de Estados Unidos

Se estima que en las últimas elecciones presidenciales de 2012 sólo 12 millones de hispanos que acudieron a las urnas, lo que supone un 26% más desde 2008, pero todavía hay muchos latinos que no votan, Su influencia en el resultado de los procesos legislativos futuros será determinante para marcar el rumbo de EEUU.

*
Una oportunidad estratégica para España

España tiene una oportunidad estratégica de incrementar su influencia en Estados Unidos gracias al auge que la comunidad hispana tendrá durante las próximas décadas. Los fuertes lazos lingüísticos, culturales e históricos con el mundo hispano suponen una importante ventaja competitiva para España con respecto a otros países.