Por tercer año consecutivo, The Hispanic Council organizó el pasado martes 10 el Foro de la Herencia Hispana, un evento que se realiza desde 2015. El fin de esta actividad es festejar en España el Mes de la Herencia Hispana, celebración que conmemora la contribución de la comunidad hispana a la configuración histórica y social de Estados Unidos.

Este año el tema sobre el que se habló fue “El vínculo España-Estados Unidos en el nuevo contexto internacional”. Para ello, los invitados fueron los ex Ministros de Asuntos Exteriores, Josep Piqué (2000-2002) y Trinidad Jiménez (2010-2011), así como otros dos Embajadores que sirvieron en Estados Unidos, Javier Rupérez (2000-2004) y Ramón Gil-Casares (2012-2017), actual Director de la Escuela Diplomática.

Asuntos como el papel que puede jugar España en el contexto de las relaciones trasatlánticas tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en qué punto se encuentran las relaciones entre España o Estados o el rol que puede jugar la comunidad hispana en las relaciones entre ambos países fueron objeto de análisis por parte de los ponentes.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del Director de la Escuela de Negocios Deusto, Iñaki Ortega, quien mostró la importancia que adquieren foros de este tipo. Daniel Ureña, Presidente de The Hispanic Council, dio la palabra al representante de la Embajada de Estados Unidos. Como en estos momentos el Senado está en trámites de aprobar la candidatura de Duke Buchan como futuro Embajador de Estados Unidos en España, la máxima autoridad actual la ejerce Benjamin Ziff, Consejero de Negocios. Este expuso la alegría que para la Embajada supone estar presente en este tipo de actos que se convierten en “una auténtica oportunidad para reflexionar acerca de las aportaciones de los hispanos estadounidenses a la vitalidad de los EEUU”. Ziff habló en nombre del país que está llamado a ser el de mayor número de hispanos e hispanohablantes.

El encargado de negocios rememoró los numerosos lazos existentes entre los países, que se remontan a la época de las fundaciones, sin olvidar cómo en su California Natal “estudiamos desde pequeño la historia española en Norteamérica”, hazañas como las misiones o el Camino Real. Además de la historia y la cultura, Ziff hizo referencia a la reunión del pasado septiembre entre Rajoy y Trump en la Casa Blanca, reunión en la que él mismo participó, y en a que se trataron temas como la Seguridad y la Lucha antiterrorista “temas en las que somos socios firmes, aliados de la OTAN y colaboradores contra el radicalismo extremo”.

El diplomático afirmó que aunque las relaciones entre ambos países son buenas “hay lugar para mucho más: en el terreno post-Brexit, España tiene una oportunidad óptima para ser el timón económico de Europa, lo que convertiría este país en un canal muy importante de colaboración con EEUU”. Estas señales de expectativas tan positivas las confirmó la Administración Trump durante el viaje oficial, que sirvió como punto de arranque para que España pueda alzar su perfil internacional tanto en lo hispano como en lo económico.

Tras las intervenciones iniciales, los invitados valoraron en qué punto se encuentran las relaciones entre España y Estados Unidos al cumplir el primer año del Presidente Trump en el Despacho Oval

sensory experience. This may lead to inability in initiating female viagra • Conduct routine ED investigations.

. Ramón Gil-Casares, Embajador de España en EEUU hasta hace unos meses, afirmó que “nuestras relaciones son buenas y tenemos una fuerte Marca España que debemos explotar”. Por otro lado, el ex Ministro Josep Piqué señaló que “España puede liderar el vínculo entre la Unión Europea y Latinoamérica ante el repliegue anglosajón de la Administración Trump”. En ese punto coincidió Trinidad Jiménez, quien aseguró que para la Seguridad Internacional la alianza a tres entre la Unión Europea, Latinoamérica y EEUU es fundamental. Llegados a este punto, Javier Rupérez sentenció sobre la importancia que sigue teniendo en nuestro días la nación americana, a la que calificó como “la nación indispensable” por encima de otros grandes países, como Rusia o China. En su calidad de antiguo presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y Director Ejecutivo del Comité Contra el Terrorismo, Rupérez también se refirió a los asuntos de Defensa y Lucha contra el Terrorismo como aspectos en los que ambos países tienen un amplio consenso y líneas estratégicas comunes.

Por otra parte, el Presidente de The Hispanic Council preguntó a los invitados por los campos de mejora de las relaciones de España con las comunidades hispanas de EEUU. La ex Ministra apuntó que “el sustrato de la Herencia Hispana existe pero su explosión se va a vivir en los próximos años porque la comunidad hispana en EEUU aún es muy joven”. Piqué ahondó en este mensaje al sostener que “hemos visto un Presidente negro, veremos uno hispano”. Por su parte, el Embajador Rupérez anotó que “el Gobierno de España y el Rey Felipe VI deben fomentar las relaciones con las comunidades hispanas de EEUU” y abogó por “defender la figura de Cristóbal Colón frente a los ataques que está sufriendo últimamente”. En esta línea, expuso como ejemplo los viajes oficiales que el padre del actual monarca realizó a los países latinoamericanos estableciendo alianzas naturales con aquellas naciones.

Con este evento, The Hispanic Council ha querido clausurar el Mes de la Herencia 2017, que oficialmente termina el día quince. Remonta sus orígenes a la Administración Johnson, pues en 1968 se decidió honrar durante una semana la contribución de los hispanos a la cultura y al futuro del país. Veinte años después, en 1988, el Presidente Reagan quiso realzar la importancia de esta fecha ampliándola a todo un mes, desde el 15 de septiembre al 15 de octubre. En ese marco, el Presidente de The Hispanic Council destacó que “como españoles, esta conmemoración no debería sernos ajena; por eso, desde hace ya 3 años, desde The Hispanic Council tenemos el compromiso de que esta festividad no pase desapercibida y queremos que el Foro de la Herencia Hispana sea parte de nuestra contribución”.