Quiénes Somos

The Hispanic Council es un think tank independiente que promueve las relaciones entre España y EEUU. Con presencia en Madrid y en Washington, D.C., sus actividades principales son el análisis, la investigación y la divulgación histórica.

Los objetivos de The Hispanic Council son:

  • Fortalecer los lazos culturales entre Estados Unidos y España a través de la divulgación de la herencia hispana compartida.
  • Impulsar el uso del español en Estados Unidos como nexo cultural común y como herramienta que fortalece las relaciones entre ambos países.
  • Analizar y difundir la contribución de los hispanos al crecimiento y desarrollo de Estados Unidos desde el ámbito político, económico, cultural y social.

MÁS DE 300 AÑOS DE PRESENCIA ESPAÑOLA EN ESTADOS UNIDOS

En 1513 Juan Ponce de León llegó a Florida e inició más de 300 años de presencia activa española en lo que hoy es Estados Unidos. Con este hito, comenzaron varios siglos de historia compartida que ayudan a entender el presente y a abordar el futuro.


UN AMPLIO LEGADO HISTÓRICO Y CULTURAL

Ambos países comparten una herencia común que se ha mantenido a lo largo de la historia. Los símbolos de muchas ciudades y estados, la toponimia del país llena de referencias hispanas, las ciudades fundadas por los españoles que habitaron esas tierras y muchos otros elementos culturales e históricos mantienen vivo el intenso pasado que comparten estos dos países.


EL ESPAÑOL GANA PESO EN ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos más de 42,1 millones de personas hablan español de modo nativo, es decir, tienen capacidad oral y escrita para expresarse en español. Si además tenemos en cuenta aquellas personas que tienen una competencia limitada la cifra aumenta a 58,2 millones de personas en el territorio estadounidense, un 18% de la población.


LA COMUNIDAD HISPANA DE ESTADOS UNIDOS: EN AUGE, EMPRENDEDORA, JOVEN Y CON MAYOR PESO POLÍTICO

La población hispana crece a un gran ritmo en Estados Unidos y es una población joven. Actualmente, la edad media es 29 años, frente a los 37,7 años del conjunto de la población de Estados Unidos. Es además un grupo tiene y tendrá cada vez más peso en la economía y la política del país, lo que implica que ya es una comunidad clave en el presente y el futuro de Estados Unidos.


UNA OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA PARA ESPAÑA

España tiene una oportunidad estratégica de incrementar su influencia en Estados Unidos gracias al auge que las comunidades hispanas tendrán durante las próximas décadas y al gran pasado en común de ambos países. Los fuertes lazos lingüísticos, culturales e históricos suponen una importante ventaja competitiva para España con respecto a otros países.