Hillary Clinton, candidata a la presidencia del Partido Demócrata, y Donald Trump, candidato del Partido Republicano, ya han entrado en la fase final de la campaña. A 60 días para que se celebren las elecciones del 8 de noviembre, las encuestas y sondeos muestran opiniones dispares, las recaudaciones alcanzan cifras superiores a los 100 millones de dólares por mes y las figuras públicas del país ya comienzan a tomar parte por alguno de los dos candidatos.

Así están las cifras y algunos datos clave a dos meses de las elecciones en Estados Unidos:

  • Las encuestas nacionales: aunque en Estados Unidos el día 8 de noviembre se celebrarán 50 elecciones separadas en 50 estados diferentes, las encuestas nacionales le otorgan una mínima ventaja a Hillary Clinton. Según la última investigación publicada el 7 de septiembre, realizada por Economist y YouGov, Clinton ganaría la elecciones por dos puntos con un 44% de los votos frente al 42% de Trump. De acuerdo a la media de Real Clear Politics, la ventaja de Clinton es de 2,8 puntos.

  • Las encuestas en los swing-states: este año podrían definir el resultado final 11 estados y la situación en cada uno de ellos es muy variada. Los tres estados donde los números están más ajustados en la primera semana de septiembre son Florida, Ohio y Carolina del Norte.
    z
    En el caso de Florida, según la encuesta de Quinnipac del 8 de septiembre, Clinton y Trump están empatados con un 47% en intención de voto. De acuerdo a la misma encuesta, en OhioTrump ha tomado una ventaja de 1 punto frente a Clinton (46%-45%).             
    z
    Por su parte, en Carolina del Norte Clinton tiene una ventaja algo más amplia frente al republicano (4 puntos) pero si se tiene en cuenta la candidatura del Partido Libertario con Gary Johnson, Clinton pierde el liderato a favor de Trump, quien la superaría por 3 puntos (44% de intención de voto para Trump, 41% para Clinton y 4% para Johnson).
  • La imagen de los candidatos: por primera vez en la historia más reciente, los dos aspirantes a la presidencia cuentan con una desaprobación generalizada entre la población

    12Erectile dysfunction can be effectively treated with aaddressed. viagra price.

    . Según la medición de Gallup, entre los estadounidenses mayores de 18 años, Hillary Clinton cuenta con un 38% de imagen positiva frente al 58% de imagen negativa. Cifras similares a las de Donald Trump quien tiene un 34% de imagen positiva frente a un 62% de imagen negativa.      Entre los hispanos, grupo clave de estas elecciones, la candidata demócrata es la preferida del 65% de los votantes frente al 21% que prefiere a Trump. La preferencia por Clinton asciende hasta el 87% en caso de los hispanos nacidos fuera de EEUU y se reduce al 43% entre los hispanos nacidos en EEUU.

  • La recaudación: las elecciones presidenciales de Estados Unidos son una carrera de fondo en la que lo que importa es contar con el mejor equipo, los mejores recursos y el mayor capital posible para llegar al día de la elección en la mejor posición (y mejores condiciones).La recaudación de fondos por parte de los candidatos y los partidos son parte esencial de la campaña y un signo de la “salud” y situación de los aspirantes al Despacho Oval. En este aspecto lleva la delantera Hillary Clinton. Según los últimos datos globales ofrecidos por la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés) en el mes de junio Clinton había recaudado 334,9 millones de dólares y Trump 67,1 millones. A estos datos habría que sumarle lo recaudado durante el verano. Solo en el mes de agosto, el último en cerrar, la recaudación de Clinton superó los 143 millones de dólares y la de Trump llegó a los 90 millones.     
  • El apoyo de personajes públicos: desde las convenciones nacionales celebradas en el mes de julio, los famosos, artistas, deportistas y figuras públicas de Estados Unidos comenzaron a mostrar su apoyo a uno u otro candidato.Entre los que se han mostrado del lado de Clinton se encuentran Eva Longoria, Ricky Martín, Jennifer López, Katy Perry, Bradley Cooper, Cher, Stevie Wonder o Meryl Streep. En el bando de Trump están Hulk Hogan, Mike Tyson, Caitlyn Jenner, Aaron Carter, Kirshe Alley, Dennis Rodman, Clint Eastwood o Tom Brady.