Desde el año 2010, y por iniciativa de la ONU, cada 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español.

En The Hispanic Council queremos celebrar el Día del Idioma Español repasando 10 datos de interés sobre el uso del español en Estados Unidos.

1. En 2060, Estados Unidos será el segundo país del mundo con más hispanohablantes.

Actualmente, la población de origen hispano abarca en torno al 20% del total. Sin embargo, para 2060, el 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano. Por eso, de acuerdo con las cifras del Instituto Cervantes, en menos de cuatro décadas, Estados Unidos será el segundo país del mundo con mayor número de hispanohablantes, tan sólo por detrás de México.

2. El 71% de los hispanos utilizan el español en el entorno familiar.

La comunidad hispana no es homogénea, como tampoco lo es su relación con el español. El inglés es el idioma más extendido en todo el territorio estadounidense. No obstante, más de 7 de cada 10 hispanos utilizan el español para comunicarse en el entorno familiar. Esto demuestra que el español es una lengua viva, que los hispanos emplean por sus vínculos culturales y por su proyección profesional.

3. Hay 624 medios de comunicación en español activos en el país.

Los medios de comunicación en Estados Unidos tienen el reto de llegar a la población hispanohablante del país. Las principales cabeceras generalistas han experimentado en los últimos años con sus versiones en español. La existencia de más de 600 medios de comunicación en español refleja que hay una audiencia hispanohablante que demanda poder informarse y entretenerse en este idioma.

4. El 91% de las escuelas de secundaria ofrecen clases de español.

9 de cada 10 centros de Estados Unidos ofrecen a sus alumnos la posibilidad de estudiar el español. Es una oportunidad única tanto para las familias hispanohablantes que quieren preservar el uso del español como para todo aquel estudiante que quiera dominar una segunda lengua.

5. El español es la lengua extranjera más estudiada en Estados Unidos. 

Estados Unidos lidera la lista de países con mayor número de estudiantes de español con más de 8 millones de alumnos. Un tercio del total de estudiantes de español a nivel mundial, cifra que supera los 24 millones, se encuentra en Estados Unidos.

6. Ya hay más hispanohablantes en Estados Unidos que en España.

57 millones de personas hablan español en Estados Unidos. El número de hispanohablantes crece en el país en torno a un millón anual. En 2018 y 2020 eran 53 y 55 millones de hispanohablantes respectivamente. En 2022, esa cifra superó los 57 millones. La comunidad hispana es el grupo que más crece a nivel población cada año.

7. Todo empezó en Florida, en 1513. 

El español llegó por primera vez a Estados Unidos de la mano del vallisoletano Juan Ponce de León en el año 1513. Este fue el primer europeo en pisar el suelo que siglos después sería Estados Unidos. Ponce de León fue el descubridor de La Florida y el primero en dejar huella española en suelo norteamericano.

8. La huella española en la toponimia. 

10 estados, 4 territorios y decenas de condados y municipios tienen nombres en español, fruto de la presencia española durante más de 300 años. Estados como Florida, California, Colorado, Montana o Nuevo México; y ciudades homónimas que se han traducido al inglés como Seville, Andalusia, Navarre, Corunna, Grenade o New Madrid. Un inmenso legado cultural reflejado en la toponimia del país.

9. Crece el uso del español en la política. 

En el ámbito político, el Congreso resultante de las últimas elecciones de medio mandato cuenta con la mayor representación hispana de su historia. Pero el uso del español en el Congreso trasciende a los líderes de origen hispano. Más de 100 representantes de ambas cámaras emplean el español para comunicarse con sus circunscripciones.

10. California, estado con mayor número de hispanohablantes. 

El 26% del total de hispanohablantes en Estados Unidos se encuentra en California. El porcentaje de población hispana en California roza el 40% del total, únicamente superado por Nuevo México, en donde la comunidad de origen hispano representa casi la mitad del total de la población.