La revista Moneda Única publicó el pasado 2 de enero una entrevista al Director de The Hispanic Council, Daniel Ureña, en la que se le plantean cuestiones sobre cómo puede aprovechar España la creciente importancia de los hispanos en Estados Unidos, así como las ventajas de que esta comunidad se relacione con nuestro país.

Puede leer la entrevista completa AQUÍ

Para el Director de este think tank independiente que promueve las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España,  “los empresarios españoles han encontrado en Estados Unidos un nicho de mercado interesante”. Ureña apunta dos aspectos clave que ayudan a que España tenga una ventaja respecto a otro país a la hora de relacionarse con la comunidad hispana: la historia y el idioma, que ya hablan 37 millones de personas en EEUU. “España comparte con millones de hispanos en Estados Unidos unos fuertes vínculos históricos y culturales por lo que debe seguir trabajando para que los hispanos, las nuevas generaciones y los líderes sean conscientes de esta relación histórica”.

El hecho de que haya  más de 700 empresas españolas empleando a más de 70.000 personas en zonas de tradicional presencia hispana tiene es para Ureña una muestra más de que las empresas y los empresarios españoles están explorando otros mercados y han encontrado en Estados Unidos un nicho de mercado interesante y que Estados Unidos confía en las empresas españolas.

Para que una pyme inicie relaciones con el país estadounidense, el Director de The Hispanic Council plantea dos puntos optimistas: el gran mercado al que se tendría acceso y las oportunidades de crecimiento, modernización y exposición que ofrece Estados Unidos.”  Es cierto que los costos son altos, que hay muchos obstáculos y trabas administrativas y que el proceso conlleva tiempo” añade Ureña.

En relación a la firma del TTIP, Daniel Ureña está convencido de que “las negociaciones van a llevar varios años establecer un acuerdo final, algo lógico ante un Tratado de tal envergadura” no obstante no cierra la puerta y opina que se podrá llegar a un acuerdo que beneficie a todos y que respete los estándares de seguridad, respeto por el medio ambiente y sostenibilidad ya establecidos en ambas regiones.