El pasado 17 de diciembre el presidente de Estados Unidos Barack Obama sorprendió con una comparecencia en directo desde la Casa Blanca en la que anunciaba el restablecimiento de las relaciones con Cuba, suspendidas desde hace más de 50 años.

El anuncio ha provocado opiniones a favor y en contra de un proceso que no ha hecho más que comenzar. Estas son las 10 claves para entender las negociaciones, los efectos y las reacciones ante una de las decisiones más importantes de Estados Unidos referentes a su política exterior de las últimas cinco décadas.

  1. Obama anunció en un discurso en directo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba poniendo fin al último vestigio de la Guerra Fría. Las relaciones entre ambos países estaban suspendidas desde hacía 53 años cuando el Congreso de Estados Unidos autorizó al presidente Eisenhower a establecer y mantener el embargo con la isla después de que la revolución liderada por Fidel Castro se declarara comunista y estableciera este régimen en Cuba.
    adf
  2. Este anuncio supone la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, suspendidas en 1961, la apertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana y el comienzo del proceso para finalizar con el embargo total a la isla. Además los dos países colaborarán mutuamente en temas de interés general como el tráfico de drogas y de personas, la migración o la protección medioambiental.
    ada
  3. Desde el punto de vista comercial se podrá exportar a Cuba bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipos agrícolas para pequeños agricultores. Además, se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones se establezcan en Cuba para proporcionar servicios de telefonía e internet.
    afd
  4. El primer paso, además de hacer público el acuerdo, ha supuesto un intercambio de prisioneros. Cuba ha liberado a Alan Gross, un estadounidense detenido en La Habana desde 2009 y condición indispensable para que EEUU se sentara a negociar. Por su parte, Washington ha liberado a tres espías cubanos detenidos desde hace más de una década en suelo estadounidense. Son los primeros liberados de un  intercambio ya pactado para un futuro próximo.
    afd
  5. Esta decisión es el resultado de más de 18 meses de negociaciones en Canadá y el Vaticano entre representantes de ambos gobiernos. Según fuentes oficiales de Estados Unidos, el Papa Francisco ha sido un moderador y agente clave para el acuerdo final dirigiéndose de forma personal a Barack Obama y Raúl Castro. El acuerdo final se cerró el pasado martes, 16 de diciembre, con una conversación telefónica entre ambos mandatarios.    
    ad
  6. ¿Por qué esta decisión? Según expresó el presidente Obama en su discurso el aislamiento no ha funcionado y “es momento de cambiar de postura ya que no creo que debamos hacer lo mismo durante otras cinco décadas y esperar un resultado diferente”. “Estados Unidos apuesta por una Cuba más libre y próspera (…) y ha decidido cortar lazos con el pasado para encaminarnos a un futuro mejor”, explicó el Presidente durante su intervención que terminó con un rotundo “todos somos americanos”, pronunciado en español.
    ad
  7. A pesar de las concesiones, para levantar el embargo total a la isla, el presidente Obama necesita la aprobación del Congreso para modificar decenas de normativas históricas que lo mantuvieron durante medio siglo. Para ello deberá contar con el apoyo republicano, en su mayoría contrario a estas negociaciones.
    ad
  8. Horas después de conocerse este restablecimiento de las negociaciones el senador Marco Rubio, de ascendencia cubana, prometió “hacer todo lo posible para impedir este intento peligroso del Presidente por abrillantar su legado a expensas del pueblo cubano”, y el speaker de la Casa de Representantes, John Boehner, calificó este anuncio como “la última de una serie de concesiones sin sentido hacia una dictadura brutal”.        
    afd
  9. Desde que fuera elegido presidente de Estados Unidos, Obama ha tomado varias decisiones para normalizar las relaciones con el régimen castrista. En 2009 levantó las restricciones a los viajes de familiares y los envíos de remesas a Cuba. En 2010 se flexibilizaron las visitas de estadounidenses a la isla, un año más tarde se retomaron los diálogos sobre migración y en 2013 se restableció el correo postal directo, suspendido en 1963.
    ad
  10. Los organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas y MERCOSUR, y numerosos Jefes de Estado, como los de Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil e incluso el portavoz del Vaticano, han felicitado a los representantes de EEUU y de Cuba por haber restablecido el diálogo y han celebrado que se normalicen las relaciones entre ambas regiones vecinas.