Tras las elecciones del pasado 8 de noviembre en las que se renovaban los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 escaños del Senado, el Congreso de Estados Unidos alcanzará la cifra histórica de 38 congresistas hispanos entre ambas cámaras. De ellos, 4 estarán en la cámara alta y 34 en la cámara baja.

En total aspiraban a ocupar un escaño en alguna de las cámaras 66 candidatos de origen hispanos, 63 a la Cámara de Representantes y 3 al Senado. Tras el recuento nacional, un 56% consiguió su posición para el próximo término.

En el Senado tendrá dos demócratas y dos republicanos. Ha conseguido la reelección el republicano Marco Rubio, representante de Florida, y entrará en representación de Nevada, la primera hispana de la historia del Senado, Catherine Cortez Masto. A ellos se sumarán Bobo Menéndez (de New Jersey) y Ted Cruz (de Texas), cuyos escaños no estaban en juego en las últimas elecciones.

En la Cámara de Representantes habrá 27 demócratas y 7 republicanos de origen hispano. De los demócratas, 20 han conseguido su reelección, 7 estarán por primera vez en el Congreso y de estos, dos ocuparán un escaño que anteriormente era de un hispano y cinco lo será por primera vez.

Los 20 demócratas reelectos son: Tony Cárdenas, Pete Aguilar, Grace Napolitano, Xavier Becerra, Norma Torres, Raúl Ruiz, Linda Sánchez, Lucille Roybal-Allard y Juan Vargas (todos ellos de distritos de California), Raúl Grijalva y Rubén Gallego, representantes de Arizona; Joaquín Castro, Henry Cuellar y Filemón Vela Jr. (de Texas), Nydia Velázquez y José Serrano (de New York), Michelle Lujan Grisham y Ben Ray Luján (de Nuevo México), Luis Gutiérrez (Illinois) y Albio Sires (New Jersey).

Los 7 demócratas que entran por primera vez son Lou Correa y Vicente González, que reemplazan a otro hispano y Salud Carbajal, Nanette Díaz Barragán, Darren Soto, Adriano Espaillat y Rubén Kihuen que ocupan un escaño que no era anteriormente hispano.

Los 7 republicanos hispanos de la Cámara de Representantes han conseguido su reelección: Carlos Curbelo, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen (de Florida), Bill Flores (Texas), Jaime Herrera (Washington), Alex Mooney (West Virginia) y Raul Labrador (Idaho).