Con motivo del Día Internacional del Español que se celebra el 23 de abril, The Hispanic Council publica la 4ª edición del informe sobre el uso del español en la política de Estados Unidos. Estas son las 10 conclusiones principales del informe:

1. Ya hay más de 64 millones de hispanos en Estados Unidos, lo que supone el 19,1% de la población total del país.

2. La población hispana de Estados Unidos aumenta en un millón de personas cada año. Para 2060, se proyecta que la población hispana supere el 27,5% del total de Estados Unidos.

3. Más de 58 millones de estadounidenses hablan español. El uso del español en Estados Unidos sigue extendiéndose por todo el país y la cifra de 58 millones de hispanohablantes es un nuevo récord. De entre todos estos, 43 millones, el 13% de la población nacional, lo utilizan como lengua vehicular.

4. El uso del español se dispara en el Senado. En 2018 eran 13 senadores los que empleaban el español en su comunicación con los ciudadanos y en 2024 son ya 47 senadores.

5. Un 25% de todos los congresistas utilizan ya el español. En 2018 eran 62 congresistas los que usaban el español. Desde entonces, el total de congresistas que emplean el español en su comunicación digital ha aumentado hasta 113 representantes.

6. El Partido Demócrata sigue liderando el uso del español tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. En el Senado, más del 70% de los senadores demócratas usan el español. En la Cámara de Representantes ya superan el 43%.

7. El Partido Republicano comienza a apostar claramente por el uso del español en ambas cámaras. En dos años se ha duplicado el número de senadores republicanos que utilizan el español en su comunicación digital, de 4 a 8. El número de congresistas republicanos también ha crecido en la Cámara de Representantes. Si en 2018 eran 10 congresistas, en 2024 ya son 21 congresistas republicanos los que emplean el español.

8. El uso del español se expande en el Congreso por el interés de representantes no hispanos. En la Cámara de Representantes, 50 congresistas son de origen hispano, mientras que más del doble —113 representantes— usan el español. En el Senado, sigue habiendo únicamente seis hispanos, pero 47 senadores usan el español.

9. El voto hispano será clave en noviembre de 2024. Para las presidenciales de noviembre de 2024 hay 36,2 millones de hispanos convocados a las urnas, lo que representa casi el 15% del electorado. El español es una herramienta al alcance de los políticos para movilizar ese voto a su favor.

10. La brecha entre el voto demócrata y el voto republicano entre los hispanos sigue estrechándose. Los demócratas han controlado el 65-70% del voto hispano durante las últimas dos décadas, dejando a los republicanos en cifras cercanas al 30%. En 2022 los demócratas cayeron al 60% y los republicanos lograron hacerse con el 40% del voto hispano. Las presidenciales de 2024 son una fecha clave para seguir de cerca esta tendencia.

Si quieres acceder al informe completo, puedes descargarlo en este enlace.