El Instituto Cervantes presentó un informe titulado «El español: una lengua viva». Con este trabajo se quiere poner en relieve el papel del español en el mundo y realizar un análisis de hacia donde se encamina nuestra lengua.

Según el informe, más de 480 millones de personas tienen el español como lengua materna y si hablásemos de usuarios potenciales, es decir, los grupos de dominio nativo, de competencia limitada y de estudiantes de lengua extranjera, ese dato supera los 577 millones. Con estas cifras el español es la segunda lengua materna del mundo en lo que a número de hablantes se refiere, solo por detrás del chino mandarín. Es también la segunda lengua en el cómputo global de hablantes.

Asimismo, el informe analiza cuántas personas estudian español y lo compara con otras lenguas. En el caso del español, 21 millones de alumnos estudian nuestra idioma como lengua extranjera en 107 países y en todos los niveles de enseñanza.El inglés sigue en el primer puesto como segunda lengua más estudiada a nivel mundial, mientras que el español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto. En Estados Unidos el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza y otros países como el Reino Unido, Francia o Suecia valoran especialmente el estudio del español.

El informe también analiza el impacto económico del español y cifra la contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB  mundial en un 6,9 %. En el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes. Concluye también que sería la cuarta lengua más poderosa del mundo, midiendo la influencia de las lenguas en base a su dispersión y extensión geográficas, peso económico, utilización como transmisor del conocimiento y uso en el ámbito de la diplomacia.

Esta publicación del Instituto Cervantes, también hace referencia al papel que juega el español en internet y las redes sociales, la cultura y la ciencia, el ámbito cinematográfico y otros muchos aspectos. Un gran trabajo para aprender más sobre nuestra lengua que continúa creando grandes lazos y vinculaciones alrededor  del mundo.

Puedes consultar el informe completo aquí.