El 2 de febrero se celebra la Virgen de la Candelaria, una advocación mariana que tiene su origen en Tenerife. Es la patrona de las Islas Canarias y su devoción por América está tan extendida que es la segunda advocación más seguida del continente, únicamente por detrás de la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, no es tan conocido que la Virgen de la Candelaria llegó hasta Estados Unidos.

El origen

Con la conquista de las Islas Canarias, estas se convirtieron en un punto estratégico para el comercio con América por su posición geográfica y los vientos alisios.

La superpoblación de las Islas Canarias, entre otras razones, justificó la emisión del «Tributo de Sangre», una Real Cédula ordenada en 1678 por la Corona que obligaba a un número determinado de familias a emigrar a América. De esta manera, por cada 100 toneladas de mercancías enviadas desde el Archipiélago al Nuevo Mundo, 5 familias canarias debían viajar como colonos y asentarse en las nuevas tierras.

Como consecuencia del «Tributo de Sangre», unos 15.000 canarios cruzaron el Atlántico y se asentaron en lugares como Santo Domingo, República Dominicana, Puerto Rico, Texas, Luisiana, Campeche o Cumaná. Fundaron decenas de pueblos y ciudades famosas como es el caso de San Antonio.

La llegada a San Fernando de Béjar

En 1731, entre 50 y 60 canarios llegaron a la actual ciudad de San Fernando de Béjar, después de pasar por La Habana y por Veracruz. San Fernando de Béjar fue el nombre que recibió el presidio originalmente construido en la zona. Posteriormente, se cambió su nombre a San Antonio de Béjar, que fue el precedente del nombre actual de la ciudad: San Antonio.

En agosto de ese mismo año, estos emigrantes canarios crearon el primer Gobierno oficial de la zona con el nombre de cabildo. Estaba formado exclusivamente por representantes de origen canario.

La Catedral a la Virgen de la Candelaria

Una de las decisiones que tomó este cabildo canario asentado en San Antonio fue la construcción de una catedral en honor a la Virgen de la Candelaria, la patrona de su tierra. Su construcción finalizó en 1750 y por eso hoy presume de ser la más antigua de todas las catedrales de Estados Unidos.

Aunque fue ampliada y reformada a mediados del siglo XIX, la Catedral de San Fernando, como también se la conoce, conserva en su interior una imagen de la patrona de Canarias, la Virgen de la Candelaria.

Legado hispano

La presencia canaria en San Antonio quedó presente en esta catedral, pero también se hizo notar en la agricultura y la ganadería. Además, durante más de un siglo desde su llegada a la ciudad, todos los gobernantes de San Antonio fueron descendientes de canarios.

La ciudad de San Antonio de Texas está hermanada con Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife desde 1975 y 1983, respectivamente.

Desde hace pocos años, en San Antonio hay un monumento y una placa que recuerda a los canarios fundadores de la ciudad.