Inés Royo Oyaga, Investigadora de The Hispanic Council, analiza el décimo debate republicano de la campaña, el último antes del Supermartes que tendrá lugar el próximo día 1 de marzo.

 1. Las campaña reducida a tres candidatos

Tras el debate de anoche ya se puede decir que la atención de la campaña republicana se ha reducido a tres candidatos: Donald Trump, Marco Rubio y Ted Cruz. Los otros dos aspirantes que estaban en el escenario, Ben Carson y John Kasich, apenas pudieron intervenir aunque lo intentaban. Trump, tras hora y media de debate, preguntó a uno de los moderadores si todas las preguntas iban a ser para él y Carson recibió uno de los aplausos de la noche tras pedir que alguien le atacara para poder hablar.

2. Rubio atacó a Trump con firmeza

Marco Rubio y Ted Cruz estuvieron lanzando constantemente ataques contra Donald Trump en el debate de anoche; especialmente Rubio. Ambos candidatos saben que Trump es el rival a batir de cara al Supermartes y ayer emplearon casi todo su tiempo en atacarle y poco en presentar sus propuestas. Rubio tenía el reto de mantenerse como una de las opciones a la nominación republicana y ayer realizó un gran papel haciéndole frente a Trump, revelándose ante su falta de concreción en sus propuestas y echándole en cara acciones de su pasado como empresario y como donante a otros políticos.

3. Trump no se quedó callado 

Aunque Rubio y Cruz estuvieron especialmente duros con Trump, éste no se amedrentó y les respondió, fiel a su estilo provocador, con más ataques y descalificaciones. Acusó a Cruz de no tener ningún apoyo en el Senado y le recordó que se le acerca en los sondeos de su propio estado, Texas, para la elección del martes. También tuvo tiempo para responderle a Rubio, al que criticó por ser un mal negociador y de no entender nada del mundo de los negocios.

4

and partner (where possible) sildenafil citrate There is a 10-fold selectivity over PDE6 which is involved in the phototransduction pathway in the retina..

. Ganar, ganar y ganar

A pesar del buen papel de Rubio, Trump fue de nuevo el protagonista del debate y el que más tiempo habló manteniendo su línea de discurso de ser el ganador de estas primarias. Y de la elección de noviembre. Recordó sus victorias hasta ahora y su buena posición en los sondeos para el Supermartes. Además se declaró como el único que está atrayendo votantes al Partido Republicano. Ayer fue un paso más allá y aseguró que también ganaría a Hillary Clinton si se enfrentara a ella (aunque Cruz y Rubio no dejaban de recordarle que la apoyó y halagó en el pasado).

5. Un Presidente en el público

Ayer entre el público hubo un invitado muy especial, el ex Presidente republicano George H. Bush, acompañado de su esposa Barbara Bush. Ambos recibieron una gran ovación al ser presentados antes de comenzar el debate que fue transmitido por CNN (Internacional y en Español) y Telemundo.