El 17 de mayo se celebra una nueva jornada de primarias en el Partido Republicano y Demócrata. En esta cita los electores elegirán a los nominados de ambos partidos en Oregon, además de Kentucky en el caso de los demócratas Hasta las elecciones del 14 de junio en Washington DC, última jornada de este ciclo de primarias, apenas quedan 5 estaos por votar para los dos partidos.

Estas son las claves para poder seguir la jornada del 17 de mayo:

1. El martes 17 se celebran elecciones primarias en Oregon. En esta cita se repartirán 28 delgados republicanos y  74 delegados demócratas. Además también se celebran primarias demócratas en Kentucky, estado en el que están en juego 61 delegados.

2. En el recuento total de delegados, Hillary Clinton ya tiene 2.240 delegados de los 2.383 necesarios para ser la nominada directa. Por su parte, Donald Trump suma 1.134 delegados de los 1.237 requeridos para ser el nominado oficial.

3. Según las encuestas registradas en Real Clear Politics, Hillary Clinton ganará las primarias demócratas de Oregon por 15 puntos de diferencia con Bernie Sanders (48%-33%). En el caso del Partido Republicano, Donald Trump podría llegar al 45% de los votos.

4. Gran parte de los nuevos votantes no podrán participar en las primarias. Oregon ha sido uno de los estados más vanguardistas a la hora de facilitar el voto a sus ciudadanos desde hace dos décadas. Fue el primero de los estados en incluir el voto por correo y desde el año pasado permite a los votantes registrarse de forma automática en cualquier Departamento de Vehículos, lo que la prensa bautizó como el «motor vote». Esto ha provocado que el número de votantes registrados entre 18 y 29 años haya aumentado un 21%.

Sin embargo, muchos de ellos no podrán votar el 17 de mayo ya que Oregon tiene primarias cerradas en las que solo podrán votar votantes registrados en uno de los dos partidos. Según la prensa local, un 76% de los electores registrados por primera vez lo hizo como «no afiliado» y no podrá votar ya que no completaron el paso adicional de hacerlo como simpatizante de uno y otro partido.