Luis Fortuño, excongresista y exgobernador de Puerto Rico, es uno de líderes hispanos más importantes de Estados Unidos. Tras su paso por la Administración Pública, es un prestigioso abogado y un gran conocedor de la intensa actividad entre España y Estados Unidos. Aprovechando una reciente visita a nuestro país, nos da su opinión sobre algunos temas de gran actualidad en Estados Unidos.

 

España y Estados Unidos comparten muchos vínculos culturales e históricos. ¿Hasta qué punto considera que la sociedad estadounidense es conocedora de esa herencia cultural común?

El aumento vertiginoso en el número de hispanos que residen en los Estados Unidos (sobre 62 millones) ha contribuido a que se conozca cada día más nuestra herencia cultural común. Además, el éxito alcanzado por dicha comunidad hispana en diversos renglones, incluyendo las artes, los negocios, el deporte y las profesiones han acelerado dicho proceso.

 

Y los propios hispanos, ¿son conscientes de ese legado cultural compartido?

Como en todas partes, unos comprenden esta herencia cultural compartida y otros no tanto. Todavía queda un camino que recorrer, pero el orgullo de nuestra comunidad por dicho legado cada día es mayor.

¿Qué opinión le merece el proyecto del nuevo Museo Latino en Washington, D.C.?

Hace pocos años se inauguró en Washington, DC el museo dedicado a la historia de la comunidad afroamericana. Dicho recinto ha promovido que la sociedad estadounidense conozca mejor el trasfondo histórico de dicha comunidad y sus aportaciones a la sociedad. Algo similar deberá ocurrir cuando se inaugure el nuevo Museo Latino. 

 

¿Qué aspectos de la herencia cultural hispana de EEUU no pueden faltar en el Museo Latino?

Estoy seguro que el trabajo de curaduría del nuevo Museo Latino será uno completo y balanceado. Entiendo que el mismo incluirá las contribuciones a los Estados Unidos de las diversas olas migratorias de hispanos, las vicisitudes confrontadas y una visión del futuro de dicha comunidad en la nación.

 

Estamos a punto de entrar en un nuevo ciclo electoral, con las presidenciales de 2024 a la vista. ¿Qué papel considera que va a tener el voto hispano?

El voto hispano ya ha sido decisivo en varias carreras congresionales y estatales. En esta próxima elección presidencial, los electores hispanos tendrán un rol clave en estados como Florida, Texas y Pennsylvania, entre otros.

¿Hasta qué punto cree que el uso del español va a ser importante en la próxima campaña presidencial?

De seguro, ambas campañas presidenciales tendrán anuncios en español, portavoces hispanos y mensajes que resuenen en dicha comunidad. No debería extrañar que hubiese un candidato a presidente o vicepresidente hispano en un futuro cercano.

 

¿Cómo valoraría la relación entre España y Estados Unidos actualmente?

La relación entre Estados Unidos y España se ha fortalecido durante la pasada década. Cada vez la inversión económica en ambas direcciones es mayor. La cooperación entre ambos como miembros de la OTAN es de suma importancia, especialmente a la luz de la invasión de Rusia a Ucrania.