Marcial Pons Ediciones de Historia y el Instituto Internacional organizan la presentación del libro El embrujo de España. La cultura norteamericana y el mundo hispánico, 1779-1939¸de Richard Kagan.

El acto, que es de entrada libre hasta completar aforo, se celebrará el miércoles 20 de octubre a las 19:30 horas en la sede del Instituto Internacional (C/ Miguel Ángel, 8. Madrid) y contará con la participación, además del propio autor, de:

  • Javier Moreno Luzón, catedrático de la UCM.
  • Juan Pimentel, investigador del Departamento de Historia del CSIC.
  • Patricia Fernandez Lorenzo, Ramón y Cajal Abogados.
  • Carmen Iglesias, Real Academia de la Historia.
  • Ignacio Peyró Martín, director del Instituto Cervantes de Londres.

Kagan, miembro del Consejo Asesor de The Hispanic Council, fue un profesor del Departamento de Historia de la Universidad Johns Hopkins en EEUU desde 1972 hasta su retiro en 2013. Está especializado en los principios de la Edad Moderna europea, en concreto en la historia de la España de los Habsburgo, y ha escrito numerosos libros y ensayos sobre la historia de España y la influencia hispana en América.

El libro que se presenta habla de la fascinación de la sociedad estadounidense por la historia, la literatura, el arte, la cultura y la arquitectura española a lo largo del tiempo. El autor narra la evolución de la idea de hispanidad en EEUU desde la independencia del país hasta los años del New Deal en la década de 1930. En ese recorrido, se atraviesa el periodo de influencia de la Leyenda Negra y se anuncia un resurgir de la atracción estadounidense por lo hispano en el siglo XX, animados por un sentimiento de autenticidad y anti-modernismo.