Con motivo de la celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, el centro de investigación Pew Research ha publicado 10 datos demográficos y sociales sobre la comunidad hispana en EEUU. Diez cifras para comprender el poder económico, cultural, político y social de la que ya es la mayor minoría étnica del país.

1. Actualmente en EEUU hay 57 millones de personas hispanas, un 18% de la población total del país. En 1970 este grupo, el segundo más rápido en crecimiento después de los asiáticos, era el 5% de la población.

2. En las próximas elecciones presidenciales del 8 de noviembre, 27,3 millones de hispanos tienen derecho a votar. En 2012, eran 23,7 millones, sin embargo solo el 48% acudió finalmente.

3. Dos tercios de la comunidad hispana de EEUU es de origen mexicano (35,3 millones). Le siguen los puertorriqueños (5,3 millones) y los cubanos, salvadoreños, guatemaltecos, colombianos y dominicanos con 1 millón cada uno.

4. Sólo un tercio (33%) de los latinos de origen mexicano son nacidos en el extranjero. Una cifra mucho menor que entre los otros grupos principales: de los hispanos cubanos, el 57% nacieron en el extranjero; de los salvadoreños, el 59%; de los dominicanos, el 54%, de los guatemaltecos, el 63% y de los colombianos el 64%.

5. Los hispanos de las cinco principales nacionalidades del país son mayoría en diferentes áreas urbanas. Los mexicanos son el 79% de los hispanos de Los Ángeles, los puertorriqueños y dominicanos el 27% y 21% de los hispanos de Nueva York; los salvadoreños son el 33% de los hispanos de Washington DC y en Miami el grupo más grande es el de los cubanos (43% de los hispanos de la ciudad)

6. Los hispanos tienen la edad media más baja de todos los grupos étnicos de EEUU: 28 años. Son 9 años menos que la media general, que se sitúa en 37 años. La media de edad varía entre los hispanos nacidos en EEUU o en el exterior. Los nacidos en el país tienen 19 años de edad de media mientras que los nacidos fuera tienen 41 años de media.

7. El 44% del electorado hispano pertenece a la generación de los milennials. Cada año, en EEUU, 800.000 hispanos cumplen los 18 años, la edad mínima necesaria para votar.

8. México es la mayor fuente de inmigrantes en 33 estados. Los hispanos de El Salvador son el principal país de nacimiento para los inmigrantes de Virginia y Maryland, Cuba es el país de origen para la mayor parte de los inmigrantes de Florida y la República Dominicana es el país de nacimiento de la mayoría de inmigrantes de Nueva York y Rhode Island.

9. El 55% de los hispanos son católicos, un 16% protestantes evangélicos y un 5% protestantes.

10. Según datos de 2013, el 68% de los hispanos habla inglés con soltura, por encima del 59% del año 2000. Sin embargo, el 71% considera que no es necesario hablar español para ser considerado hispano.