El 18 de mayo de 1904, es decir, hace 117 años, el filántropo Archer M. Huntington fundó la Hispanic Society of America con el objetivo de establecer un museo público y gratuito y una biblioteca de referencia para el estudio del arte y la cultura de España, Portugal, Hispanoamérica y Filipinas. Este era un sueño que el filántropo tuvo desde niño. Huntington nació en la ciudad de Nueva York el 10 de marzo de 1870. Era el único hijo de uno de los hombres más ricos de América, Collis Potter Huntington. Siempre le interesó la cultura hispana pero no fue hasta su primer viaje a México cuando, siendo adolescente, asistió a una cena ofrecida por el presidente Porfirio Díaz en el Castillo de Chapultepec que tomó la decisión de establecer un “Museo Hispano”, una resolución que tendría un profundo impacto en su vida.

Aunque algunas personas en su entorno reprochaban su proyecto, Huntington siguió definiendo su concepto de “Museo Hispánico”. Se pasó los siguientes años de su vida realizando viajes a España para adquirir libros, fotografías, documentos y otros objetos para su museo. Como dijo a su madre: “Mi coleccionismo siempre ha tenido por fondo, ya sabes, un museo. El museo que debe tocar ampliamente las artes, la artesanía, las letras. Debe condensar el alma de España en significados, a través de obras de la mano y del espíritu. Deseo conocer España como España y así expresarla en un museo. Es todo lo que puedo hacer. Si puedo hacer un poema de un museo será fácil de leer” (Hispanic Museum and Library).

La institución sigue en su ubicación original en un edificio Beaux Arts de 1908 en Washington Heights en Nueva York. El museo cuenta con más de 18.000 obras de arte en todos los soportes. La colección incluye importantes pinturas de Diego Velázquez, Francisco de Goya, El Greco y Joaquín Sorolla, entre otros. Un componente importante de este museo es la Sala Sorolla. En ella se exponen Las Provincias de España, una serie de 14 cuadros masivos encargados por Archer Huntington a Sorolla en 1911 representando las regiones del país destacando sus costumbres y trajes regionales típicos. La biblioteca contiene más de 250.000 libros, 200.000 documentos, 175.000 fotografías y 15.000 grabados. La biblioteca de libros raros mantiene 15.000 libros impresos antes de 1700, incluyendo una primera edición de Don Quijote.