Con una decena de acuerdos de libre comercio por aprobarse con países de la zona del Pacífico y tras dos años en proceso de negociación con la Unión Europea, el centro de investigación Pew Research Center ha elaborado un estudio en el que mide la opinión de los ciudadanos sobre los tratados de libre comercio entre EEUU y otros países.

El estudio establece que el 58% de los estadounidenses creen que los acuerdos de libre comercio son buenos para el país, frente a un 33% que lo ven como algo negativo. El optimismo hacia estos acuerdos ha crecido 10 puntos desde 2011, cuando el 48% lo veía como algo bueno para el país.

Por minorías, los hispanos son los que más de acuerdos están con estos tratados, un 71%, seguidos por los blanco (55%) y los afroamericanos (53%).

Según el partido político de preferencia, ven los acuerdos comerciales como algo positivo un 62% de los independientes, un 58% de los demócratas y un 53% de los republicanos.

Para analizar en detalle el impacto de un acuerdo en la vida de una persona el Pew midió las opiniones sobre: la ayuda a la economía familiar, el crecimiento de la economía, el cambio en los salarios, en los precios y en el número de trabajos ofrecidos.

El 43% de los ciudadanos afirma que los acuerdos comerciales firmados por EEUU les ha ayudado en su economía familiar frente al 36% que cree que les ha dañado. Los resultados varían en función de los ingresos siendo más optimistas las familias que ingresan 100.000 dólares o más anualmente (52% considera que los acuerdos les beneficia) y los que ingresan menos de 30.000 dólares al año, el 56% considera que le dañan a su economía familiar.

El 31% cree que los acuerdos comerciales benefician el crecimiento económico, el 34% cree que favorece el decrecimiento y el 24% cree que no influye en este sentido.

Respecto al crecimiento de los salarios y los precios, el 46% de los ciudadanos considera que los salarios bajan, frente al 11% que afirma que suben, y el 36% cree que también bajan los precios, frente al 30% que cree que suben y el 24% que no cree que haya una relación directa.

En cuanto a la creación o perdida de puestos de trabajo gracias a los tratados comerciales entre Estados Unidos y otros países, el 46% de los estadounidenses cree que se pierden trabajos en la nación, frente al 17% que considera que se ganan empleos.

La encuesta fue realizada entre el 12 y el 18 de mayo a más de 2.002 adultos residentes en Estados Unidos.