El fundador de Amazon, Jeff Bezos, que cuenta con una fortuna estimada de más de 164.000 millones es uno de los empresarios más conocidos de todo el mundo. Fue uno de los invitados a la inauguración del nuevo museo de la Estatua de la Libertad y su padre,  un inmigrante cubano, fue honrado con una Estrella de la Libertad. Además, Jeff Bezos decidió publicar un vídeo contando la historia de su padre, Miguel Ángel Bezos.

Miguel Ángel fue uno de los 14.000 niños enviados a Estados Unidos en la llamada Operación Pedro Pan de la década de los 60. Consistía en una red de contactos entre familias que lograron enviar a Estados Unidos a sus hijos para tratar de alejarlos del régimen castrista que se instauraba en la isla. Los abuelos del dueño de Amazon, es decir, los padres de Miguel Ángel, tenían un aserradero que fue expropiado por el gobierno de Castro lo que les dejó sin recursos y en una situación de incertidumbre que obligó a la familia a dar el paso.

Bezos llegó a Estados Unidos desde Cuba cuando tenía 16 años. Aterrizó completamente solo en Miami sin siquiera hablar inglés y fue trasladado a un campo de refugiados en Florida, el Campo Matecumbe, que acogía por entonces cerca de 400 niños según cuenta Miguel Ángel Bezos. Después consiguió una beca de estudios para refugiados cubanos y fue a estudiar a Wilmington, Delaware, donde completaría su educación secundaria junto a su primo que también había sido enviado a los Estados Unidos.

Más adelante, Bezos consiguió una beca para entrar en la Universidad de Alburquerque México y allí conoció a la madre de Jeff Bezos, Jackie. Ambos se acabarían casando y Miguel Ángel decidió adoptar a su hijo, Jeff. El padre biológico de Jeff se llamaba Ted Jorgensen de quien Jackie se divorció cuando su hijo Jeff tenía 17 meses. Miguel Ángel Bezos se graduó en matemáticas, aunque estudió también ingeniería mecánica, y logró un trabajo con la petrolera estadounidense, Exxon Mobil, en Texas. A partir de ahí y durante unas tres décadas, Bezos ocupó diversos puestos de ingeniería y de gestión en Estados Unidos y en el extranjero.

Una auténtica historia de superación y de consecución del «sueño americano» que puedes ver en este vídeo:

Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council:

Become a Patron!