El cinco de diciembre, el distrito 51 de California está llamado a suplir la baja que diera el ahora congresista federal Jimmy Gómez, quien ocupa el escaño por el distrito 34 en la Cámara de Representantes. 

Para suplir al político hispano, un hombre y una mujer se postulan como sustitutos para ocupar la representación del distrito 51 en la cámara de Sacramento, capital del estado y ciudad donde se instala el Legislativo. Tras una exitosa carrera estatal, el demócrata Gómez consiguió dar el salto a la política federal, convirtiéndose en uno de los treinta y un políticos hispanos que encontramos entre los 435 escaños (en porcentaje, un escaso 7.1% del total). La incursión de Gómez en la política nacional se da después de que su antecesor, Xavier Becerra, fuera nombrado fiscal general de California. Ahora, Wendy Carrillo o Luis López sustituirán a Gómez en la política estatal.

Wendy Carrillo nació en El Salvador durante la Guerra Civil del país. Llegó a Los Ángeles con apenas 5 años de edad, en 1986, y se convirtió en una indocumentada. En esta situación estuvo hasta los 13 años. Su familia se instaló en City Terrace y más tarde ella encaminó su vida profesional hacia el ámbito de la comunicación. Ha trabajo en la radio durante diez años y también coordinó la comunicación del Sindicato Internacional de Trabajadores de Limpieza. Asimismo, colaboró con las dos campañas de Obama y con la del concejal Huizar. Se postula como una abanderada de los temas de género e igualdad (cabe señalar que de los 120 legisladores de Sacramento, solo 26 son mujeres).

Luis López nació en Los Ángeles y su vida profesional ha estado ligada a la defensa de las minorías. Se ha especializado en temas de vivienda, renta y desamparo. Huérfano de madre desde los ocho años, se crió en el este de Los Ángeles. Cursó sus estudios en Pomona College y Políticas Públicas en Harvard y ha sido durante siete años miembro del Consejo de Dirección de Medi-Cal. Del mismo modo, su contribución al asentamiento regional de Planned Parenthood es también notable. Se presenta al cargo con un plan marcado en aspecto de vivienda y salud, campos donde tiene pensado introducir mejoras para su distrito.