La primera vez que se conmemoró la labor de la mujer y su participación en la sociedad fue en Estados Unidos, el 28 de febrero de 1909, cuando se celebró el Día Nacional de la Mujer. A partir de ese momento se fue extendiendo por el resto del mundo la costumbre de dedicar un día a la mujer hasta que finalmente en 1977 la Asamblea General de la ONU estableció el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que se celebra el 8 de marzo de cada año.

Estos son algunos de los datos que definen el pepl y presencia de la mujer hispana en Estados Unidos:

  1. En Estados Unidos ocho de cada cien mujeres, es hispana y se espera que para el 2060 sean el 30% del total de la población femenina estadounidense.
  2. Un 87% de las mujeres hispanas se consideran por igual hispanas y estadounidenses y un 34% de ellas declara que en sus hogares se habla por igual inglés y español.
  3. De los 1.3 millones de hispanos estudiando en la universidad, un 57% son mujeres.
  4. De los 435 miembros de la Cámara de Representantes estadounidense, tan solo 79 congresistas son mujeres, de las cuales  9 son hispanas

    the majority of patients with ED and can lead to adiagnosed cardiovascular disease (11) viagra.

    . Sin embargo, entre los 100 senadores hay 20 mujeres, pero ninguna es hispana.

  5. Illeana Ros-Lehtinen, cubana de nacimiento, fue la primera mujer hispana representante el Congreso en 1989 y todavía sigue siendo congresista.
  6. Actualmente, hay una jueza de ascendencia puertorriqueña en el Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, que es la primera jueza hispana de la historia miembro de este órgano judicial.
  7. Recientemente Sylvia Méndez, descendiente de mexicanos y puertorriqueños, recibió la Medalla de la Libertad en agradecimiento a su lucha por los derechos civiles por su papel decisivo para finalizar con la segregación en las escuelas californianas.
  8. Dulce Matuz, una joven mexicana que se mudó a EE.UU. para poder estudiar, se convirtió en la presidenta en Arizona de la organización por el Dream Act.  En 2012 la revista Time la incluyó entre los 100 personajes más influyentes del mundo.
  9. Eva Longoria, además de ser una reconocida actriz con orígenes mexicanos, está muy involucrada en el mundo de la política y además ha creado la Fundación Eva Longoria para ayudar a las mujeres hispanas a mejorar su futuro.
  10. Adelina Otero-Warren, nacida en Nuevo México en 1881, pero con una notable ascendencia española que se remontaba al siglo XI, fue una de las principales defensoras del sufragio femenino en los Estados Unidos.