• El español es, con diferencia, el segundo idioma más estudiado en todos los niveles educativos de EEUU, y es la segunda lengua más hablada en 43 de los 50 estados del país

Hoy en día, más de 585 millones de personas en el mundo hablan español. De ellos, 41,1 millones, el 7%, son estadounidenses que hablan español como lengua materna. Una cifra creciente desde hace años que, según las proyecciones, va a situar a Estados Unidos como el segundo país con más hispanohablantes del mundo en 2060, sólo por detrás de México.

La historia del español en EEUU se remonta unos 500 años, con la llegada del vallisoletano Ponce de León a la Florida. Desde entonces, innumerables hitos ilustran la importancia del español en el país, como que el 15% de sus estados y ciudades tienen nombres de origen hispano, que la primera constitución de California se publicó en español y en inglés o que el primer spot electoral en español se usó hace 61 años y tuvo como protagonista a la icónica Jackie Kennedy.

Cien años después, EEUU será el segundo país del mundo con más hispanohablantes del mundo, situándose por delante de Colombia (48 millones) y España (46 millones). De hecho, según el Instituto Cervantes, para esas fechas se estima que el 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano. Eso es casi uno de cada tres estadounidenses.

Actualmente, el español es la segunda lengua más hablada en 43 de los 50 estados del país y el 13,5% de los estadounidenses habla español en sus hogares. Texas (29,4%), Florida (21,8%), California (29%), Nuevo México (26,1%) o Nevada (21,8%) destacan sobre el resto de estados. La inmigración ha impulsado el uso del español en Estados Unidos en las últimas décadas, pero los expertos afirman que hay otros factores en juego, como la historia y el alcance global de la lengua.

No en vano, el español es, con diferencia, el segundo idioma más estudiado en todos los niveles educativos. Además, es una lengua de jóvenes pues de acuerdo con la Oficina del Censo, la comunidad hispana tiene la media de edad más joven respecto al resto. Más del 62% de estadounidenses, el 18,7% de la población, son de origen hispano y, de ellos, el 71% utiliza el español en sus hogares.

No cabe duda de que el español, que se hunde en las raíces y el origen de EEUU, jugará un papel muy importante en el país. En el Día Mundial del Español The Hispanic Council recuerda la importancia que supone esta gran herencia cultural en el país anglosajón. El futuro de EEUU está ligado al español.