Don Blas de Lezo y Olavarrieta es sin duda uno de los marinos más afamados de la historia, natural de Pasajes (Guipúzcoa) era conocido como el «Mediohombre» ya que a causa de sus heridas de guerra, carecía de una pierna, tenía un brazo sin movilidad y le faltaba la visión de un ojo.

Uno de los hitos más afamados de su vida fue la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico en 1741, algo que aún se recuerda no sólo en España sino también al otro lado del Atlántico.

Un ejemplo de ello es el gran libro que escribió el autor colombiano Pablo E. Victoria sobre el almirante español y su gesta en tierras colombianas, «El día que España derrotó a Inglaterra». Si visitamos Cartagena de Indias podremos ver una estatua dedicada a Blas de Lezo y que cuenta con una placa conmemorativa por la victoria frente a los ingleses, que fue colocada a petición del propio Almirante español en su testamento y en la que dice: “Aquí España derrotó a Inglaterra y sus colonias”.

Nuestro protagonista ha recibido otros muchos reconocimientos pero uno poco conocido es que un barco de EE.UU acabaría llevando su nombre durante un tiempo en el siglo XX. La Armada de Colombia contó hasta 1965 con un petrolero de la clase ‘Mettawee’ con el nombre del héroe de la batalla de Cartagena,  el ARC Blas de Lezo (BT-62). Dicho barco fue originalmente bautizado como AOG-30 USS KALAMAZOO en 1944 por la Armada de Estados Unidos, dos años después lo dieron de baja y lo transfirieron a la Armada colombiana que le daría su nuevo nombre y lo tendría entre su flota hasta 1965.

El 3 de febrero es la fecha del nacimiento de Don Blas de Lezo y Olavarrieta, su memoria está más viva que nunca en los últimos años, pero aún quedan muchos datos curiosos por conocer. Uno de ellos es la historia del navío estadounidense que acabó llevando su nombre a manos de la Armada colombiana.

Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council:

Become a Patron!