El pasado 20 de septiembre, The Hispanic Council celebró en Casa de América el 4º Foro de la Herencia Hispana, un acto que viene conmemorándose en Madrid desde 2015 con el fin de dar homenaje en España al Mes de la Herencia Hispana, celebración que pone en valor la contribución de la comunidad hispana a la historia y cultura de Estados Unidos.

En la edición de este año, el tema central escogido fue “El auge del español en EEUU: una oportunidad estratégica para España”. Tras las palabras de bienvenida de Santiago Miralles, director de Casa de América, el presidente de The Hispanic Council, Daniel Ureña, dio inicio al acto exponiendo la relevancia del español en EEUU y en el mundo: «el español es una lengua que comparten más de 570 millones de personas en todo el mundo. En EEUU lo hablan ya 50 millones de personas». El presidente de este think tank independiente que promueve las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España moderó un acto que contó con la participación de ponentes procedentes de diferentes ámbitos profesionales: Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y académica de la Real Academia Española; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano y María Rozman, periodista galardonada con 3 premios Emmy.

La clausura del 4º Foro de la Herencia Hispana estuvo a cargo del embajador de EEUU en España y Andorra, Duke Buchan III, quien pronunció un discurso en el que rindió homenaje a la lengua española. «El español es parte de mi vida (…) en el colegio tuve la oportunidad de estudiar en Valencia», señaló el diplomático. El máximo representante público de EEUU en España también se refirió al español como un idioma que «tiene mucha influencia en el planeta (…). Es la segunda lengua más hablada en EEUU. Más de 55 millones de personas en EEUU hablan español. ¡Más que en España!».

Puede ver las fotos del acto en nuestro perfil de Facebook y Flickr

Durante la mesa redonda, los participantes del 4º Foro de la Herencia Hispana mantuvieron una conversación en la que se exploró cómo el español ha ido creciendo durante los últimos tiempos en EEUU, país en el que, en palabras de Emilio Lamo de Espinosa, la comunidad hispana aspira «a llegar a los 100 millones en las próximas décadas». Además, añadió que «el bilingüismo es fundamental. Es esencial ser competente tanto en español como en inglés». El que es presidente del Real Instituto Elcano desde 2012 se aproximó al título de esta ponencia desde la órbita diplomática y política. En opinión de Emilio Lamo de Espinosa, «el clima globalizador le está beneficiando al español» aunque también afirmó que «hay que reforzar esta ‘hispanoesfera’ mediante los congresos de la lengua española, las Secretarías Generales Iberoamericanas y el Instituto Cervantes, que debería tener más presencia en EEUU».

Carmen Iglesias se acercó al tema de discusión desde una perspectiva histórica. La catedrática analizó la situación del español en el país norteamericano, llegando a señalar que «no somos conscientes de lo extendido que está el español en EEUU» y recalcando en la necesidad de fomentar en mayor medida este tipo de iniciativas que dan a conocer qué es realmente la herencia hispana: «desde la Real Academia de la Historia, nos esforzamos por corregir la visión negativa que se proyecta actualmente sobre la contribución hispana en EEUU».

Por su parte, María Rozman, que ha desarrollado su carrera durante 20 años en los medios de comunicación de EEUU, relató su experiencia en la prensa norteamericana y la visión de la lengua española por parte de la sociedad estadounidense. «El español no debe ser entendido como una amenaza en EEUU sino como una gran oportunidad para el país y sus ciudadanos», indicó la periodista canaria. La ganadora de 3 premios Emmy también aprovechó su intervención para recordar a aquellos personajes históricos españoles que han contribuido a la historia de EEUU y, sin embargo, han caído en el olvido: «la narrativa anglosajona ha sido la que ha descrito la historia de EEUU. Apenas se conoce la contribución española».

The Hispanic Council ha querido conmemorar el Mes de la Herencia 2018 con este evento, que oficialmente comenzó el pasado 15 de septiembre. Remonta sus orígenes a la Administración Johnson, hace ya 50 años, cuando decidió homenajear durante una semana la contribución de los hispanos a la historia y cultura estadounidenses. Veinte años después, en 1988, el Presidente Reagan revisó la importancia de esta celebración y la amplió a todo un mes, desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.