Según un reciente estudio que ha publicado el Pew Research Center sobre las características del electorado en las elecciones presidenciales de 2020 llama la atención un dato: los hispanos serán el grupo minoritario racial o étnico más grande en el electorado.

Esta comunidad representará algo más del 13% de los ciudadanos con derecho a voto, superando así por primera vez a la comunidad afroamericana que se sitúa en el 12,5%. Este cambio refleja el continuo crecimiento de ciudadanos hispanos que reúnen los requisitos necesarios para ejerce el voto. Estos datos contrastan con el 9% de hispanos con derecho a voto en las elecciones presidenciales de 2008 y el 7% en las elecciones de 2000. El número de ciudadanos afroamericanos con derecho a voto ha crecido casi tan rápido como el electorado en general, lo que significa que en términos proporcionales el porcentaje se ha mantenido constante en torno al 12% desde el año 2000.

En cifras brutas, se calcula que 32 millones de hispanos estarán llamados a votar en 2020, en comparación con 30 millones de afroamericanos. La población de asiáticos con derecho a voto se estima en 11 millones en 2020, más del doble de los 5 millones que tenían derecho a votar en 2000, y que representará el 5% del electorado del próximo año.

En conjunto, este fuerte crecimiento entre las poblaciones minoritarias significa que un tercio de los votantes no serán blancos en 2020, en comparación con aproximadamente un cuarto en 2000. Este aumento está al menos parcialmente relacionado con los patrones de inmigración y naturalización: uno de cada diez votantes elegibles en las elecciones de 2020 habrá nacido fuera de los Estados Unidos, la proporción más alta desde 1970.

Como explicábamos en un reciente vídeo de la serie «Sabías Que» la comunidad hispana, debido a su continuo crecimiento demográfico, jugará un papel fundamental en la política de EEUU. Un claro ejemplo será el papel fundamental que jugará esta comunidad en la próxima elección presidencial.

Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council: