La Diputación de Málaga, organismo del que dependerá el Centro de Estudios Americanos «Bernardo de Gálvez», ha anunciado que tiene previsto empezar las obras en el último trimestre de 2018. Este proyecto se suma a las diferentes acciones que realiza la institución para favorecer el legado del militar español. 

Desde hace más de cinco años, la Diputación de Málaga vela por que la memoria de Bernardo de Gálvez sea conservada a la altura de tal ilustre malagueño. Tras pasar más de 200 años en el olvido, un grupo de académicos decidió crear la Asociación Bernardo de Gálvez, cuyo fin no era otro que el Congreso de los Estados Unidos cumpliese su palabra, dada en 1783, de que un cuadro del militar colgase en la sede del Legislativo. Pronto, el movimiento surgido de la Sociedad Civil encontró en el organismo público un aliado en el que apoyarse y juntos consiguieron que, finalmente, en diciembre de 2014 un cuadro de Bernardo de Gálvez fuese colgado en el Congreso de los Estados Unidos

(much more sildenafil citrate concomitant of the aging process, to be tolerated along.

. Asimismo, al de Macharaviaya se le concedió el más alto nombramiento al que se puede aspirar en EE.UU.: ser Ciudadano Honorífico (a lo largo de la historia del país, tan solo ocho personas han alcanzado tal distinción).

Tras promover que un cuadro de Gálvez sea expuesto en el Congreso de los Diputados y que un avión de Air Europa lleve su nombre, el organismo presidido por Elías Bendodo ha anunciado un nuevo proyecto cultural: el Centro de Estudios Americanos «Bernardo de Gálvez». El principal objetivo del centro es difundir la figura histórica del héroe de la batalla de Pensacola, la guerra de la Independencia de Estados Unidos, gobernador de la Luisiana y virrey de Nueva España. El nuevo edificio estará gestionado por La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga que tiene como objetivo la promoción nacional e internacional de la cultura provincial. Esta nueva apuesta de la Diputación contribuye a hacer de Málaga un nexo de unión  entre España y Estados Unidos.

El edificio, que dispondrá de salas de lectura, sala de investigadores, espacios para reuniones, un salón de usos múltiples, sala de proyección y un espacio para exposiciones temporales, contará con salas de uniformes, de planos, cartografía y documentación, de banderas, de armas, de la familia Gálvez, sala Macharaviaya y una maqueta de reproducción de la batalla de Pensacola. La ubicación del centro será en las mismas instalaciones de los jardines de La Térmica, integrándose en el espacio gracias a la cubierta vegetal que tendrá, conjugado con la mezcla de metal y cristal de las fachadas.