Archer Huntington fue el fundador de la Hispanic Society of America. Pero fue mucho más que eso. Arqueólogo, bibliófilo, filántropo, poeta y un verdadero apasionado por la cultura española. Una pasión que lo llevó a emprender todos los grandes proyectos de su vida y dejar un legado muy rico atrás.

Inspirado por el Zincali de Borrow y otros libros de sus libros, Huntington comenzó su instrucción formal en español en casa a la edad de 14 años con una tutora de Valladolid a la que persuadió para que le hablara de su ciudad natal y de España. En marzo de 1889, acompañó a sus padres en un viaje de negocios a México, donde por primera vez experimentó directamente la cultura hispana, asistió a una cena formal ofrecida por el presidente Porfirio Díaz en el Castillo de Chapultepec y tomó la decisión de establecer un «Museo Hispano», una resolución que
En el verano de 1895, Huntington se casó con su prima Helen Gates Criss en Londres. Su padre regaló a la pareja una finca llamada Pleasance en Baychester junto con tres cuadros españoles, entre los 

En enero de 1902, compró la codiciada biblioteca del Marqués de Jerez de los Caballeros, la mejor colección privada de literatura española antigua de la época. Finalmente, con la compra de un terreno en el Alto Manhattan y una dotación inicial, el 18 de mayo de 1904, Archer Huntington ejecutó el Acta Fundacional de una biblioteca y un museo español que se llamaría The Hispanic Society of America. El objeto de la institución era el «avance del estudio de las lenguas, la literatura y la historia españolas y portuguesas». Desde la apertura del museo, Huntington ha contribuido a la divulgación de la cultura hispana en Estados Unidos con numerosos proyectos, incluido mayor encargo de Joaquín Sorolla llamado Vision of Spain. Hasta el día de hoy se puede visitar este grandioso museo y las maravillas que este entusiasta coleccionó durante toda su vida.



