Sebatián Vizcaíno nació en 1548, se cree que en algún lugar de Extremadura. Ya en 1580 participó en la guerra contra Portugal como miembro de la caballería española y en 1583 se trasladó a México y desde allí embarcó como comerciante en el Galeón de Manila hacia Filipinas. En 1589 regresaría a México, donde prosperó como comerciante y se casó  y tuvo dos hijos.

En esta nueva etapa, es donde la aventura llamaría de nuevo a su puerta ya que el Virrey de México, le encargó que cartografiara la costa californiana a fin de tener un mejor conocimiento de los territorios al norte del dominio español. Ya en 1542 Juan Rodríguez Cabrillo había realizado las primeras exploraciones marítimas en la costa oeste de lo que hoy es Estados Unidos, llegando a la bahía de San Diego. La expedición que posteriormente pondría en marcha Vizcaíno, dio a los españoles un gran conocimiento de lo que era la costa californiana y sería clave en futuras expediciones, como la de la Santa Expedición de 1769.

A este respecto, su expedición más importante sería la de 1602, que tenía como misión establecer puestos seguros en la costa californiana para el Galeón de Manila y cartografiar en detalle la costa. Desde el 5 de mayo de 1602, fecha de su partida, hasta el 21 de febrero de 1603, Vizcaíno comandó tres navíos —San DiegoSanto Tomás y Tres Reyes— con los que exploró la costa del pacífico de Norteamérica desde el puerto de Acapulco hasta el cabo Mendocino.

Durante este viaje dieron nombre a varios accidentes geográficos y realizaron mapas y diario detallados de toda la costa. Estos fueron de vital importancia para el futuro asentamiento español en California ya que Portolá y Serra, en su expedición de 1769 se basaron en estos mapas para guiarse en su ruta. Lugares como la Bahía de Monterrey, la isla Santa Catalina, o Punta Lobos, recibieron su nombre en este viaje de Vizcaíno.

Vizcaíno comenzó después de este viaje su carrera política y llegó a ser embajador de España en Japón. Falleció en México en 1627 pero su legado continúa vivo en la historia de la costa de California, donde algunos accidentes geográficos, como la Bahía de Vizcaíno, llevan su nombre, así como otros parajes naturales. Además, muchas ubicaciones mantienen el nombre que les otorgó Vizcaíno.