La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha querido rendir homenaje a la historia del dólar acuñando una moneda conmemorativa de un kilo de plata. La institución española ha puesto a la venta hasta 1.000 de estas monedas de colección de la I Serie de ‘Un kilogramo de plata’ dedicada a la ‘Historia del Dólar’, valoradas cada una de ellas en 1.500 euros (aunque con un valor facial de 300), para celebrar el quinto centenario de la moneda estadounidense.

El origen del dólar guarda mucha relación con España. Los reales de ocho españoles, conocidos como táleros por su parecido con el thaler austriaco, fueron tan populares en su época que los recién independizados Estados Unidos de América adoptaron esa moneda como propia. De ahí el origen del dólar.

En la parte central del anverso de esta moneda conmemorativa, aparece un retrato del Rey de España, Felipe VI, luciendo distintivos de Capitán General. Rodeándolo, pueden observarse detalles de otras monedas que han influido en el dólar, como el propio thaler, procedente de las minas de plata del valle de Joachimsthal (hoy Jáchymov, en la República Checa); el ya mencionado real de ocho, en circulación por la América virreinal española; así como el anverso y el reverso de un dólar de 1794, el primero emitido en los nacientes Estados Unidos de América.

En el reverso, en el centro de la pieza conmemorativa, se encuentran las Columnas de Hércules, enlazadas por una banda con el lema Plus Ultra. Rodeando el motivo central, se observan otras monedas que también han marcado un antes y un después en el dólar, como un reichsthaler alemán, un leeuwendaalder holandés y un speciedaler danés.