Con motivo del 4 de julio, The Hispanic Council presenta su segundo informe El Acuerdo de Comercio e Inversión Unión Europea-Estados Unidos: hacia el mayor tratado comercial de la historia en el que se analiza los orígenes, el impacto económico y social y las ventajas e inconvenientes para diferentes sectores y para los ciudadanos del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos, el que se convertirá en la mayor alianza comercial del mundo.

Puede descargar el informe completo aquí


Basado en los estudios y datos ofrecidos hasta el momento por las instituciones europeas y norteamericanas, el informe presenta el estado de las negociaciones hasta el mes de junio de 2014 y una lista con los sectores y empresas, sobre todo pymes, que se ven afectados de lleno por las decisiones tomadas en las negociaciones que se han sucedido desde julio de 2013 entre Bruselas y Washington DC.

Como se detalla en el informe, el Acuerdo tiene como principal objetivo crear empleo y fomentar el crecimiento económico a ambos lados del océano Atlántico, con un amplio conjunto de medidas que no dependen del dinero de los contribuyentes. Además no sólo supone ventajas económicas y sociales para las partes involucradas, sino que tiene un gran impacto a nivel global, nacional y ciudadano. Cabe destacar que el 80% de los beneficios que el Acuerdo produciría provendrían de la reducción de los costes impuestos en las diferentes reglamentaciones y en la reducción de la burocracia.

Algunos de los datos más relevantes de este Acuerdo explicados con detalle en el informe son:

  • En España, la firma del tratado podría suponer la creación de 143.000 puestos de trabajo nuevos en el medio plazo y aumentar la renta per cápita en el largo plazo un 6,6%.
  • Estados Unidos y la Unión Europea suman casi el 50% del PIB mundial y un mercado de más de 800 millones de consumidores.
  • Tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea se podrían crear 2 millones de empleos, así como la consolidación de más de 13 millones de empleos que actualmente dependen de intercambios comerciales y de inversiones transatlánticas.
  • La alianza podría llegar a crear unos beneficios económicos totales de 119.000 millones de euros al año para la UE y 95.000 millones para EEUU.
  • Conllevará un aumento de las exportaciones de un 6% en la Unión Europea y un 8% en Estados Unidos.
  • El Acuerdo se traducirá en un ingreso disponible extra de 545 euros al año para cada familia media (de cuatro miembros) en la UE y de 655 euros por familia en EEUU.
  • Más de 20 millones de empresas en la UE y 28 millones en EEUU son pymes, lo que representan un 99% del total y que son las principales destinatarias de este acuerdo.
  • La eliminación de aranceles facilitará la venta de bienes y servicios producidos por pequeñas y medianas empresas entre ambas regiones.