Del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana, con el objetivo de reconocer la historia, tradiciones y contribución a la sociedad y cultura americana de las comunidades hispanas, así como su importante presencia en la población del país hoy en día.

Este homenaje comenzó a celebrarse en 1968 bajo la presidencia de Lyndon Johnson. Con la aprobación de la Ley Pública 90-498 se dictaminó que la semana del 15 o 16 de septiembre de cada año se celebraría la Semana de la Herencia Hispana para reconocer la cultura, tradiciones e historia de la comunidad latina. La fecha coincidía con la independencia de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua (el día 15), la de México (día 16) y la de Chile (día 18).

Esta festividad pasó a convertirse en una celebración de un mes de duración el 17 de agosto de 1988 bajo la presidencia de Ronald Reagan cuando el Congreso aprobó la  Ley Pública 100-402 mediante la que se derogaba la anterior y establecía la creación del Mes de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año, periodo en el que se incluía el 12 de octubre, día de la Hispanidad y Columbus Day en EEUU.

Desde este momento todos los presidentes han proclamado de forma oficial el Mes de la Herencia Hispana animando a los centros educativos, instituciones públicas, a la sociedad civil y otros organismos a homenajear a los hispanos del país.

Según la proclamación presidencial publicada en español por el Presidente Barack Obama el pasado 14 de septiembre, este mes es un momento para que «reflexionemos sobre todas las formas en las que los hispanos han contribuido al mejoramiento de nuestra nación y reafirmemos nuestro compromiso a aumentar las oportunidades y construir un futuro aún más brillante para todos nosotros. Acojamos la diversidad que nos hace fuerte y continuemos trabajando para asegurar que el sueño americano esté al alcance de las generaciones hispanas por venir».

Además, Obama ha reiterado en la proclamación su compromiso con esta comunidad: «Mi administración está firmemente comprometida a enfrentar los problemas de vital importancia para la comunidad hispana y  abrir puertas de oportunidad para todos los estadounidenses».