El pasado miércoles 30 de septiembre el Director de «El Tiempo Latino», el periódico en español de The Washington Post, Alberto Avendaño, y el Presidente de The Hispanic Council, Daniel Ureña, participaron en el programa «After Work» presentado por Eduardo Castillo en Capital Radio.

Siguiendo con el tema del Mes de la Herencia Hispana que se celebra en Estados Unidos hasta el próximo día 15 de octubre, Daniel Ureña anunció que «en The Hispanic Council estamos muy contentos porque ya tenemos nuestro primer socio institucional: la Agencia EFE«. Tras la firma de este acuerdo, Ureña adelantó que «el próximo día 15 de octubre en Madrid vamos a organizar de forma conjunta el EFE Fórum Hispano para celebrar el Mes de la Herencia Hispana en España y reivindicar nuestra identidad hispana y española».

Entre los invitados que participarán en el Forum en diversas mesas redondas sobre economía, empresas o cultura, estará el miembro del Consejo Asesor de The Hispanic Council y Director del periódico El Tiempo Latino con quien conectaron en directo desde Washington DC. Avendaño insistió en que «lo hispano no hay que reivindicarlo, lo hispano es, es una realidad potente y pujante» y concretando en el caso de los hispano ibérico concluyó que «lo español tiene una oportunidad histórica en Estados Unidos«.

En cuanto a los números y estudios que demuestran que cada vez menos personas hablan español en las nuevas generaciones de hispanos, Avendaño afirmó que «no tiene ningún temor a que se pierda porque se puede ser hispano y hablar solo inglés pero cada vez más son los medios y estudiantes que se interesan por el español». «Hablar español es algo prestigioso, es algo «cool» ahora mismo en Estados Unidos«, confirmó.

Ante su condición de hispano en Estados Unidos, Avendaño insistió en que es un sentimiento muy personal pero que «se siente muy orgulloso de que sus hijos, criados y nacidos en Estados Unidos, se sientan hispanos y sientan el mismo orgullo por España que por Estados Unidos» aunque el uso de los símbolos patrios esté más normalizado allí.