Hernando de Soto es conocido como, entre otras cosas, el descubridor del Misisipi. Su importancia radica en los miles de kilómetros que recorrió en tierras hasta entonces ignotas para los europeos. La figura de este explorador de origen extremeño se está reivindicando en los últimos tiempos, pero pocos saben que Walter P. Chrysler fundó en 1928 una marca de coches dependiente de la Chrysler Corporation llamada DeSoto en homenaje al explorador español.

El busto estilizado de un hombre con yelmo y barba se situó al frente del capó de más de dos millones de vehículos producidos desde finales de los años 20 hasta 1961. Con el objetivo de competir en el mercado de los vehículos de precios medios, el primer modelo que se fabricó fue el Six Sedan K y la marca pronto se convirtió en sinónimo de robustez y calidad.

A lo largo de los años, DeSoto introdujo importantes novedades en el mundo del motor, sobre todo a nivel aeronáutico, lo que incluso en ocasiones le llevó a fracasar en la aceptación del público de algunos modelos, como el Airflow de 1934.

Lo curioso de este modelo no radica sólo en sus novedades técnicas y aerodinámicas, sino en cómo se llegó a ellas. La marca contrató al piloto Harry Hartz para que recorriera Estados Unidos a bordo de uno de sus coches; algo que hizo, pero conduciendo marcha atrás valiéndose de un enorme espejo retrovisor.

Mientras el público observaba un espectáculo publicitario, los ingenieros y técnicos de DeSoto estaban utilizando la prueba para probar diferentes novedades que terminarían por revolucionar el mundo del motor. El DeSoto Airflow situó el compartimento de pasajeros delante del eje trasero, logrando una mucho mejor distribución del peso y una gran estabilidad. Además, fueron los primeros vehículos con carrocería monobloque.

La marca continuó produciendo hasta finales de la década de los 50, sin embargo la Chrysler, que había comprado Dodge al tiempo que lanzaba DeSoto, terminó decidiendo que ésta fuera absorbida por Plymouth.

Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council:

Become a Patron!