El pasado mes de octubre el Pew Hispanic Center presentó un estudió en el que trataba de establecer cómo prefieren ser denominada y cómo se identifica la población hispana o latina de Estados Unidos. El resultado fue claro: al 50% de la comunidad le da igual ser nombrados como hispanos o latinos, mientras que el 35% prefiere el término “hispano” y el 15% se inclina por “latino”.

El Pew, otros centros de investigación, la Oficina del Censo, otras agencias del gobierno de Estados Unidos e incluso en el lenguaje popular a día de hoy emplean sin distinción y como sinónimos los dos términos. Pero, ¿son realmente lo mismo?

Según activistas de organizaciones hispanas y varios datos históricos no son los mismo. El término hispano engloba a todas aquellas personas con ascendencia española, proveniente de la Península Ibérica, mientras que el concepto latino reúne a todas aquellas personas cuya herencia de lenguaje, cultura y etnia deriva de los fundadores de la Roma antigua. El primero no solo deja de lado a los ascendentes de portugueses, franceses, indígenas y descendientes de pueblos no españoles que hablan alguna de las más de 20 lenguas provenientes del latín, sino que, para muchos, tiene connotaciones negativas al hacer referencia al pueblo hispano que colonizó sus países. Sin embargo, hispano es el término preferido por los ciudadanos.

Fue en los 70 cuando se produjo un cambio en la nomenclatura de la comunidad hispana. Hasta ese momento se hablaba de mexicanos, chicanos, cubanos o puertorriqueños. Pero el crecimiento de este grupo en los últimos años, y la llegada de inmigrantes de otros países hispanohablantes, llevó al Gobierno a dictar una ley en 1976 en la que se ordenaba la recolección de datos sobre las personas que pertenecían a un grupo étnico específico: americanos de origen o ascendientes de españoles, con el fin de comprobar a cuántos “hispanos” se prestaba servicios públicos en hospitales, escuelas y otras agencias del gobierno.

También la Oficina del Censo de Estados Unidos incluyó desde 1980 una nueva categoría censal junto a la asiática, india, blancos o negros: los “hispanos” (que también incluiría a los latinos), para dar la posibilidad de definirse como hispanos a aquellas personas que se identifican como tal.

Los ciudadanos hispanos tienen opiniones similares respecto a esta cuestión en todos los estados donde residen excepto en uno: Texas. En California el 30% de los hispanos prefieren ser nombrados como tal mientras el 17% prefiere que se utilice “latino”. Resultados parecidos se observan en Florida (31%-17%) o Nueva York (30%-20%), sin embargo, en Texas los datos son diferentes

the time) Almost female viagra invasiveness, (3) reversibility, (4) cost, (5) the mechanism of.

. El 46% prefiere el término hispano, frente al 8% que prefiere latino, y un 30% se identifica como “americano”.

Cuestiones históricas, de preferencia o gustos al margen, el término más extendido tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo para denominar a la comunidad de más de 53 millones de habitantes que vive en el país es hispano, y, aunque históricamente sea erróneo, se emplea como sinónimo de latino.