Ricardo Ernst, Director General del Latin American Board y profesor de Operaciones y Logística Global de la Escuela de Negocios McDonough de Georgetown University, está seguro de que la comunidad hispana de Estados Unidos es consciente de su poder en el ámbito político y económico del país.

Doctor en The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y consultor para varias empresas nacionales e internacionales, como General Motors, Wal-Mart o Michelin, Ricardo Ernst, de origen venezolano, analiza en esta entrevista el poder de los hispanos en Estados Unidos, su evolución política y social en las últimas décadas y la importancia de esta comunidad en el futuro del país.

El auge de la comunidad hispana en EEUU, ¿podría llegar a potenciar algunas acciones entre EEUU y algunos países de Latinoamérica?

Es importante diferenciar la “comunidad hispana” en los EEUU de los integrantes o representantes de cada país que forman esa “comunidad”.  Un fenómeno interesante es que los hispanos en EEUU han dejado de identificarse tan estrechamente con sus países de origen y adoptan una postura mas “regional” (se consideran hispanos).  Esto trae consigo consecuencias pues los hispanos tienen una influencia cada vez más creciente como grupo (hoy son el 17% pero se espera serán el 25% para el 2050).  De ahí que las acciones entre EEUU y algunos países dependerán de cuanta gente (del país) está representada en el grupo y cuán organizados están para ejercer presión.

La  influencia de los hispanos en los EEUU se materializa de dos maneras muy importantes: poder de convocatoria en la forma de votos y poder financiero a través de la recaudación de fondos. Los hispanos  podrán tener mayor influencia en la medida en que logren presionar a los senadores y diputados de sus respectivos estados.  De ahí dependerá la representación nacional que hay en el grupo de cada estado (especialmente en California y Texas; los mexicanos conforman más del 65% de los hispanos en EEUU).

¿Son conscientes los hispanos de su poder en el ámbito político y social y económico en algunos estados como California o Florida? ¿Y lo son los norteamericanos?

¡Sin duda! De hecho es interesante ver como los hispanos se convierten, no sólo en votantes directos, sino en representantes del gobierno. Hay mas de 25 hispanos en el Congreso y 3 en el Senado de los EEUU. A lo dicho anteriormente hay que agregar que la comunidad hispana no está representada solamente por inmigrantes. Muchos ya son segunda y tercera generación. Los hispanos son la minoría más grande de los EEUU (más de 54 millones). México es el único país con más hispanos que los EEUU. En cuanto a estados, dejando a un lado a Puerto Rico, Nuevo México, California y Texas son los estados con más hispanos. La Florida ocupa el lugar número 7 y donde se encuentra una comunidad importante de cubanos exiliados.

Los norteamericanos tienen que estar conscientes de esta realidad.  No sólo en la perspectiva política y social sino también en la económica.  Muchos negocios de diversos sectores como el de los alimentos, comienzan a adaptare  a la nueva composición social que incluye a los hispanos.

¿Qué hay de cierto en la idea de que «los hispanos son republicanos pero todavía no lo saben»?

Esta es una percepción un tanto equivocada que nace con el rechazo de los cubanos hacia el Presidente Kennedy (demócrata) durante los años 60 por los sucesos de Bahía de Cochinos. Hoy en día se vive una realidad muy diferente lo cual se demostró en las elecciones del 2012 donde 71% de los hispanos votaron por el Presidente Obama el cual es Demócrata.

¿Crees que es «necesario» un candidato hispano en alguno de los tickets presidenciales de 2016 para llegar a la Casa Blanca?

No lo creo. Lo importante es claridad en las políticas hacia los hispanos. La afinidad con el grupo hispano es casi tan importante como la procedencia. Tienes por ejemplo a Jeb Bush que por afinidad familiar (su esposa en mexicana) ha recibido un alto nivel de aceptación. Sin embargo, no cabe duda que un candidato hispano introduce un elemento de sesgo en las políticas potenciales del gobierno que le vendría muy favorable a la “comunidad hispana”. Como muestra de este proceso se podría evaluar como le ha ido a la minoría afroamericana con el Presidente Obama.

¿Apuestas por un presidente hispano en el corto plazo (2016-2020)? ¿Por quién?

Hasta el momento hay dos candidatos hispanos (el senador Marco Rubio de Florida y  el senador Ted Cruz de Texas). Pienso que es muy temprano para apostar a alguno dado que en las próximas elecciones habrán candidatos de mucho peso como Hilary Clinton

of life. sildenafil 100mg Pooling adverse event data for patients on the following concomitant antihypertensive medications: diuretics, beta-blockers, ACE inhibitors, angiotensin II antagonists, antihypertensive medicinal products (vasodilator and centrally-acting), adrenergic neurone blockers, calcium channel blockers and alpha-adrenoreceptor blockers, showed no difference in the side effect profile in patients taking sildenafil compared to placebo treatment..

. Hay que esperar a las primarias electorales para tener mejor panorama de si un hispano tiene chance de llegar a la Casa Blanca.