Mark Hugo López, Director del Pew Hispanic Center y coordinador de la Encuesta Nacional de Latinos del Pew Research Center, lleva más de una década estudiando el desarrollo, actitudes, opiniones y participación de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Tras decenas de publicaciones y estudios a nivel nacional, López comparte con The Hispanic Council su visión acerca del futuro de la comunidad hispana, su poder en diferentes ámbitos de la vida estadounidense y la posibilidad de ver a un candidato de origen hispano en las fórmulas presidenciales en las elecciones de 2016.

¿Es consciente la sociedad norteamericana del poder que la comunidad hispana ha ido adquiriendo en las últimas décadas?

El proceso de cambio demográfico en EEUU es lento y ya lleva muchos años en marcha. A medida que la población hispana ha ido creciendo también se ha ido dispersando por toda la nación, por tanto, muchos estadounidenses han visto cómo la población hispana ha crecido sustancialmente desde el año 2000 en sus comunidades. El punto está en cómo este cambio demográfico se traduce en poder político, económico o de cualquier otro tipo.

En política, los votantes hispanos han estado jugando un papel cada vez mayor con el paso de los años. Varios estados decisivos, como Florida, Nevada, Colorado o Nuevo México, tienen poblaciones latinas significativas, por tanto, el protagonismo de los hispanos en los resultados de las elecciones en Estados Unidos ha crecido a la par que la población. A pesar de ello, tienen un gran potencial del que aún muchos hispanos no se han dado cuenta y por eso no votan.

En economía, el mercado hispano crece sin parar, llegando a más de 1 billón de dólares. Es muy significativo y en el futuro no hará otra cosa que seguir creciendo.

¿Y son conscientes de este poder los propios hispanos? 

Sí, y cada vez más.

¿Está preparado EEUU para tener un 25% de su población de origen hispano?

El crecimiento de la diversidad en EEUU es un proceso lento y pueden quedar más de 40 años hasta que la población hispana alcance esta proporción. Sin embargo, teniendo en cuenta este largo proceso, para muchos estadounidenses la diversidad ha sido parte del desarrollo de su comunidad desde hace varios años, sobre todo en estados como California, Texas, Florida o Nueva York, por tanto es algo progresivo.

¿Cuál es la percepción de la sociedad de EEUU sobre España y los españoles?

Buena pregunta, pero no la puedo responder con datos duros. Sin embargo, sí que puedo decir que España y su cultura están más presentes que nunca en la vida estadounidense. Por ejemplo, la cocina española está cada vez más generalizada en todo el país y el fútbol cada vez es más popular ya que muchos estadounidenses siguen La Liga.

¿Por qué Pew Research Center decidió crear Pew Hispanic Center?

El Pew Hispanic Center fue creado en 2001 para estudiar el rápido aumento demográfico de los hispanos en EEUU, la forma en que están afectando a la nación y cómo la nación les está afectando a ellos. Esta sigue siendo nuestra misión hoy. El Pew Charitable Trusts fue el que creó el Pew Hispanic Center antes que el propio Pew Research Center, el cual se estableció en 2004. Nuestro trabajo es apartidario y sin ánimo de lucro.

¿Cree que en las elecciones de 2016 habrá un candidato hispano en alguno de los tickets a la presidencia? ¿Quién?       

Esto está aún por verse pero, por el momento, los republicanos ya tienen dos candidatos latinos: Marco Rubio y Ted Cruz. Vamos a ver cómo van las primarias y si Rubio o Cruz llegan a formar parte de la fórmula en solitario o con algún compañero. En el lado democrático es todavía demasiado pronto para decir si los hispanos estarán en el ticket o con algún candidato propio.