En Estados Unidos hay nueve días al año que son festivos federales. Eso significa que las oficinas del Gobierno federal cierran y algunas compañías del sector privado también. Una de estas fiestas es el Día de los Presidentes, que se celebra el tercer lunes de cada febrero. ¿Qué se conmemora?

Febrero siempre ha sido un mes con tintes festivos en Estados Unidos. El origen está en el senador por Arkansas Steven W. Dorsey, quien a finales de la década de 1870 propuso celebrar el 22 de febrero el día de George Washington como festivo federal, dado que el primer Presidente nació dicho día. Esta propuesta fue ratificada en 1879 por el Presidente Rutherford Birchard Hayes, convirtiendo la iniciativa del representante estatal en el día para conmemorar el cumpleaños de Washington. 

Años más tarde, en 1968, se firmó la Uniform Monday Holiday Act, por medio de la cual distintas festividades se pasaban a determinados lunes de cada mes

A partir de esta nueva ley, muchos estados comenzaron a celebrar en el día de Washington también la memoria del Presidente Abraham Lincoln  (nacido también en febrero, el día 12). Tres años después, en 1971 el Presidente Richard Nixon proclamó el tercer lunes de cada mes como el Día del Presidente, con la finalidad de honrar la memoria de todos los máximos mandatarios de EEUU.

Muchos estados aprovechan este tiempo para ahondar en la memoria de estos dos líderes nacionales y, en los colegios, profundizar en ambas figuras. Tanto el primer Presidente del país como el decimosexto han conseguido ser dos de los más loados gobernantes. De hecho, junto con los también dirigentes Thomas Jefferson (tercer Presidente) y Theodore Roosevelt (vigésimo sexto Presidente) protagonizan el Monte Rushmore en Dakota del Sur.

Entre otras actividades que se realizan en el Día de los Presidentes, hay una ceremonia de ofrenda floral (con la lectura del discurso de Gettysburg) en el Lincoln Memorial de Washington, DC. Además, se suelen celebrar cenas de recaudación de fondos por parte del Partido Republicano, dado que Lincoln fue el primer Presidente de dicha organización.

Además del Día de los Presidentes, durante el año hay otros ocho festivos federales:

  • Año Nuevo, el 1 de enero.
  • Día de Martin Luther King, tercer lunes de enero.
  • Día de los Caídos, último lunes de mayo.
  • Día de la Independencia, 4 de julio.
  • Día del Trabajo, primer lunes de septiembre.
  • Día de Colón, segundo lunes de octubre.
  • Día del Veterano, 11 de noviembre.
  • Día de Acción de Gracias, cuarto jueves de noviembre.