Últimamente se está hablando mucho de la contribución de la Corona española y de los españoles residentes en América a la independencia y el nacimiento de Estados Unidos. La ayuda brindada por el Imperio y las aportaciones particulares de españoles americanos resultaron en algunos casos capitales para la emancipación de las 13 colonias de la metrópoli británica.

La exposición ‘La memoria recobrada. Huellas en la historia de Estados Unidos’ recoge precisamente esa especial relación de los españoles con el nacimiento de EEUU

the ED.Compatibility studies demonstrated that sildenafil citrate was stable with all the tablet excipients except magnesium stearate, which causes degradation with sildenafil in binary mixtures under stress conditions. buy viagra online.

. Abierta hasta el 2 de julio en la Torre Ibredrola de Bilbao, la muestra recoge la contribución de la Monarquía española, la aportación del pueblo vasco a la exploración, la navegación y el comercio, así como la inmigración a Norteamérica. Todo desde el inicio de la presencia hispana hasta el siglo XX.

 

 

El Rey Felipe visitó la muestra el pasado 5 de mayo, destacando que se trata de “una muestra que pone de relieve la importante, valiosa y no tan conocida aportación española –concretamente de tantos vascos- a la construcción de ese gran país, tanto en su nacimiento político como en su posterior desarrollo socioeconómico.

El comisario José Manuel Guerrero Acosta ha organizado la muestra, que reúne más de 200 obras de arte, documentos, mapas, trajes y miniaturas procedentes de instituciones como el Wadsworth Museum of Art, el Museo del Prado, el Lázaro Galiano, así como colecciones privadas.

La exposición se organiza en cinco secciones: el siglo de las luces –época de Carlos III-, tiempo de tempestades –el contexto internacional del proceso de independencia-, paz y guerra en el mar –hitos de la navegación comercial y militar-, huella vasca en América –la presencia de los vascos en el continente- y la luz de un siglo –referida al papel de Iberdrola-.